miércoles, 28 de febrero de 2024

Colombia con su Ciudad Señora en la Red Mundial de Turismo Religioso y sus desafíos

 


Vista aérea de la avenida Alejandro Cabal Pombo que conduce directamente a la Basílica del Señor de los Milagros de Buga.

Colombia con  su Ciudad Señora ingresa a  la Red Mundial de Turismo Religioso, es una noticia que ha tenido amplio despliegue en la medida que la ciudad de Guadalajara de Buga entra a  ser visto como  uno de los mayores epicentros en el mundo que convoca el interés de millones de creyentes que llegan año tras año a visitar al Señor de los Milagros en su Basílica centenaria.

El  anuncio fue realizado  durante la pasada celebración del vigésimo  Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable realizado en Fátima, Portugal, santuario mariano y uno de los centros de peregrinación  católica más importantes del mundo  ubicado    dentro de la jurisdicción del municipio portugués de Ourém con él que la ciudad de Guadalajara de Buga había  realizado un hermanamiento, protocolizado  en el año 2011 y que se reactualiza en el año  2024 con nuevos horizontes de intercambio cultural, comercial y turístico, entre la municipalidad europea y la ciudad colombiana.

La Ciudad Señora  entra a ser equiparada con los grandes centros de culto alrededor del mundo, entre los que además de Fátima en Portugal se encuentran: Roma, la capital italiana, sede del Estado Vaticano y capital mundial del catolicismo, Jerusalén la Ciudad Santa, con los lugares más icónicos del cristianismo, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz  en España, La Meca, capital mundial del Islam en Arabia Saudita, Varanasi  en la India y  Aparecida  en Brasil en donde se venera a la Virgen María, madre de Jesucristo, en esta advocación.

Este hecho según  Pilar Valdés Arroyo, directora de la Red Mundial de Turismo Religioso “le dará Guadalajara de Buga  acceso a promoción turística en el  nivel global, al intercambio de conocimientos con expertos internacionales y a oportunidades para desarrollar el turismo religioso de manera sostenible".


Santuario de Fátima en Portugal. Foto tomada de myportugalholiday.com

                              

El fenómeno del peregrinaje y turismo religioso hacia  Buga 

La afluencia de personas en la ciudad luego del tiempo de la llamada pandemia en lugar de reducirse se ha sostenido con picos elevados, que años atrás  han llegado a cifras de un promedio de más de 3 millones de visitantes al año, promedio mensual que hasta pudo verse incrementado en  el 2023  como se pudo percibir en las celebraciones de fin de año y comienzo del 2024 en donde se mostró un elevado flujo de visitantes venidos desde diferentes lugares de la geografía colombiana y hasta del exterior, especialmente con varios  colombianos que llegaron de visita al país luego de estar ausentes por residir en el exterior.


De blanco la alcaldesa de Guadalajara de Buga Karol Martínez, a la derecha el secretario de turismo Luis Eduardo Bravo, a la izquierda José Wilder López presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buga, en seguida suyo Pilar Valdés Arroyo, directora de la Red Mundial de Turismo Religioso y en el extremo Jean Fabián Taborda director de competitividad de la Cámara de Comercio de Buga. Foto alcaldía de Buga.


Este es un gran logro que además de impactar el turismo hacia la ciudad  de Guadalajara de Buga toca directamente al país, ya que Colombia entra a ser parte de los destinos mundiales más importantes dentro del turismo religioso que mueve inmensos volúmenes de creyentes y turistas en todo el mundo.

Lo anterior implica que tiende a irse constituyendo todo un gran distrito turístico internacional en donde Guadalajara de Buga es eje junto con otros municipios del centro, norte  del departamento del Valle del Cauca, del Eje Cafetero y sur del país. Gestiòn que merece reconocérsele al impulso del gobierno de la alcaldesa Karol Martínez, quien  sin tener de entrada grandes pergaminos en la gestión pública,  con su carisma y dinamismo ha sorprendido a  muchos escépticos. 


                                Basílica del Señor de los Milagros de Buga

Algunos de los desafíos

De otra parte esta inclusión de la Ciudad de Guadalajara de Buga  en esta red mundial presenta otros desafíos para este municipio y sus organismos administrativos del sector público como su gobierno municipal y privado como su Cámara de Comercio y otras agremiaciones, entre los que  está como enfrentar los actos de comercio especulativo y abuso en los precios, sobre todo de alimentos y servicios para los visitantes, en donde desde atrás se ha manifestado la inconformidad por sobreprecios en tarifas de alimentos, bebidas y otros servicios prestados a los peregrinos y turistas.

En otro sentido se halla también el de vías urbanas para una movilidad peatonal segura, pues a pesar de contar la ciudad con calles cercanas al santuario con buenos andenes, saliendo de este sector se encuentran aceras que parecen muchas veces trampas con desproporcionados desniveles, severo deterioro y huecos ocasionados por el hurto de tapas de medidores  de agua, sin contar con la ligera auditoría a los escombros y material  dejado por los   trabajos que se hacen sobre las vías con   cemento, rocas, andamios y separadores viales convertidos en obstáculos peligrosos para adultos mayores y personas con dificultades de movilidad.


Fieles en Eucaristía con plegaria por la sanación de todos los enfermos celebrada de forma campal todos los días 14 de cada mes en la Basílica del Señor de los Milagros de Buga. 

También está la inseguridad y de la protección en zonas más allá del santuario que en horas de la noche requieren  de garantías con seguridad para  los visitantes que quieran solazarse sentados en la bancas de un parque, así mismo la vigilancia  de los estamentos de salud pública en el manejo de desechos   en el sector cercano  a la avenida del santuario en donde se han mostrado  videos con  infestación de roedores.

Lo otro que afirman algunos voceros de  comunidades barriales,  es la falencia que aún se tiene para  hacer que ese llamado turismo que  beneficia a una minoría de pobladores y comerciantes, le sirva  a la mayoría de la población, que según afirman algunos, en lugar de favorecer al ciudadano medio, ha terminado afectándolo con situaciones como los elevados arriendos que se imponen sin ningún aparente control, al parecer teniendo entre sus justificaciones el hecho  de ser esta ciudad un paraíso turístico.

Sin embargo, todo lo anterior termina mostrándose apenas como la necesaria exigencia que tiene la Ciudad  Señora  de colocarse  el traje  acicalado   para recibir el  gran premio  que la coloca en el pódium como una de las ciudades más importantes del mundo por la fe y las obras del Señor de los Milagros.  

 

martes, 27 de febrero de 2024

A todo tren quiere ir Colombia

 

Locomotora. Foto de Ferrocarriles del Norte de Colombia Fenoco.

A todo tren quiere ir Colombia con la decisión en firme que ha manifestado el actual gobierno nacional para reactivar el transporte ferroviario, que en el pasado fue fundamental en la movilización de pasajeros y de carga a lo largo de territorio nacional.

 

Un poco de historia sobre el ferrocarril en Colombia

Fueron dos grandes corredores férreos que formaron el ferrocarril del Pacifico que comunicaba el suroccidente de este país y el ferrocarril del Atlántico  que  integraba la zona norte  y su  costa con el resto de Colombia.

En este orden de ideas las exportaciones de  café, en el interior andino y de productos como el banano en el litoral norte, fueron cruciales  en la construcción de la estructura ferroviaria, dado que se requirieron medios eficaces  para sacar las cargas de café colombiano  y de banano  al exterior.

De allí que las zonas  andinas colombianas  de producción  cafetera se vieron privilegiadas con el desarrollo de esta infraestructura, cuya finalidad era llevar el café a los puertos sobre el Pacífico como Buenaventura y a los del Caribe como Barranquilla, y,  también a los  principales afluentes  del país, cuando la navegación fluvial en ríos como el Magdalena y el Cauca, movilizaba  una considerable  cantidad de  personas y carga de mercancías.

En este contexto fue que la red ferroviaria se extendió, arrancando con  236 km construidos para el año 1885, para pasar a  875 km en 1910, y a 2 700 km en 1930; las regiones tenían el manejo de sus ferrocarriles.

El capital extranjero fue vital en el desarrollo del gran proyecto ferroviario con empresas como Colombian National Railway Company Ltd y la Great Northern Railway of Colombia Ltd, que dadas las complejidades que le quitaron rentabilidad al negocio, hicieron que en 1954 el transporte férreo se nacionalizara con la creación de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

Colombia a  comienzos del siglo se movía en tren, sin embargo, las cosas empezaron a cambiar cuando después de los años 1970  Ferrocarriles Nacionales de Colombia entró en crisis,  empezando a dársele  más auge a la construcción de carreteras, hecho  que incrementó el transporte de vehículos, desestimando paulatinamente el uso del tren, por otra parte los sobrecostos de operación,  el deterioro del servicio y  la elevada  carga pensional de la empresa  frente a los trabajadores activos,  fueron la justificación  para que en octubre de 1986 el gobierno nacional  determinara dejar de seguir operando el sistema férreo.

En 1988  se  creó Ferrovías para mantener la infraestructura  y los proyectos ferroviarios, liquidándose a su vez esta  en el año 2003 y pasando  sus contratos de concesión  al Instituto Nacional de Concesiones (INCO, hoy ANI que fue creado con el propósito de  estructurar, contratar, ejecutar y administrar los negocios de infraestructura de transporte de carretera, fluvial, marítimo, férreo y portuario, desarrollados con inversión privada.


Tren. Foto de la Agencia Nacional de Infraestructura  ANI. 


Las inversiones actuales para recuperar el ferrocarril

Según lo expresado por el gobierno nacional las inversiones en los corredores férreos se encuentran  en  un contrato interadministrativo  con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para la vigilancia y mantenimiento del corredor férreo del Pacífico, y la modernización de la infraestructura del corredor Bogotá-Belencito, ascendiendo a $224 mil millones que serán destinados a recuperar los 498 kilómetros del tramo Buenaventura – Cali – Zarzal - La Tebaida; y para aumentar la capacidad operativa de carga en los 308 kilómetros del corredor entre Bogotá y Belencito.

De acuerdo con la ANI, solo en 2023 por este corredor fueron movilizadas 23.298 toneladas de carga y 424.016 pasajeros a través del tren turístico, el tren de Navidad ‘Boyacá en tren’ y el transporte a estudiantes de universidades.

De otra parte para  el mismo corredor la ANI ejecuta otro contrato interadministrativo de asistencia técnica con Findeter que incluye la operación y mantenimiento de los corredores férreos Facatativá-Bogotá- Belencito y La Caro-Zipaquirá.

Según  lo manifestado por el jefe de Estado Gustavo Petro: ” Se ha  pasado en el tramo Dorada-Santa Marta de transportar 60.000 toneladas a 180.000 toneladas al año”; destacando  que ese tramo llegará hasta Buenaventura con el tramo del Pacífico que comenzó a ser reactivado para que los puertos del Caribe se articulen con los del Pacífico”, señaló el mandatario..

Así mismo en el anuncio oficial se estudia la posibilidad de articular a Bogotá con el ferrocarril  central hacia el mar por Zipaquirá, realizando consultas previas con las comunidades chocoana y emberas del Darién para construir la línea Cupica-Urabá, mientras que el Batallón de Ingenieros del Ejército se encargaría de construir el tramo Villavicencio-Puerto Gaitán, y desde allí continuar la navegación a través de los ríos Meta y Orinoco hasta el mar Caribe.

 

viernes, 2 de febrero de 2024

El envejecimiento ¿se puede detener?



Foto tomada de 800noticias.com

El envejecimiento ¿se puede detener?, es una intención que desde la antigüedad se intentó por medio de una búsqueda afanosa de una sustancia o elixir de la eterna juventud.

De lo anterior dan cuenta los llamados alquimistas que en épocas  pasadas de la historia  se sumergieron en los misterios del elemento sobrenatural que se suponía tenía el poder de detener el envejecimiento y devolver la juventud.

Sin embargo, a pesar de esta incesante búsqueda, aún la ciencia actual ha tenido la imposibilidad de hallar ese elemento o  compuesto que pueda devolver la juventud.

Pero a pesar de ello, lo anterior tampoco es obstáculo para que diferentes personas relacionadas con el ámbito de la salud hayan presentado sus tesis sobre ciertos métodos o prácticas que pueden retrasar el envejecimiento de la persona.

Esto  podría verse desde una dimensión que va más allá de la física o mejor dicho de la sola mirada a lo que es el cuerpo humano y su deterioro por el paso del tiempo, ya que ateniéndonos a una cosmovisión espiritual cimentada en los principios de la fe judeocristiana que han inspirado a la civilización occidental, se puede pensar que al considerar al ser humano como una realidad integrada de un cuerpo físico, una mente o pensamiento y un espíritu, es este último, el espíritu, el componente que nunca muere, es eterno y por lo tanto tampoco envejece.



                                      
Partida de Abraham, según József Molnár.

Este planteamiento se presenta muy en consonancia con las historias encontradas en los relatos de las escrituras hebreas o de sus libros sagrados, en los que se relata la vida de los primeros patriarcas que fueron personas de muy avanzada edad y que a pesar de sus años en el calendario, lograron procrear y realizar grandes hazañas, cómo es el caso de Abraham que tuvo su primer hijo Isaac a la edad casi de los 100 años y de Moisés, quien después de los 70 años fue el encargado de liberar a los hebreos del yugo egipcio, enfrentándose a la autoridad del faraón.

Esto para mencionar solo dos de los casos más importantes en donde se relaciona la capacidad de restauración y rejuvenecimiento que se puede tener cuando hay un enfoque en la dimensión espiritual, que es precisamente lo que presenta el libro sagrado, ubicando por encima del cuerpo al espíritu, que según la fe y doctrina judeocristiana  jamás muere ni envejece.

También hay algunos antecedentes cuando se va a la experiencia que viven los monjes budistas que dedican su vida a la meditación, pues casi está comprobado que en su mayoría  estos hombres llegan a una gran longevidad, reflejando una edad muy inferior a la que tienen. De  allí que sea interesante involucrarse en este tema de rejuvenecimiento y de la búsqueda de una Juventud perdida por el paso de los años.

Aquí se  llega a algunos puntos en común que se pueden tomar como referente para quienes aspiren a retrasar su periodo de envejecimiento.

El primero que viene  es el estrés

El estrés se podría considerar como uno de los males más comunes de la era contemporánea y se genera a partir de la presión que se tiene por una vida que corre con gran velocidad, enfrentando tensiones, problemas y perdiendo la tranquilidad mental.

Situación  que conduce a que el cuerpo vaya teniendo un deterioro que se va reflejando cada vez más en cada uno de los signos que demuestran el envejecimiento. Por ello  uno de los temas a enfrentar es el estrés y esto se logra con hábitos que traigan tranquilidad, siendo uno de ellos precisamente la meditación y la oración, el buscar momentos para aquietar la mente, para liberar los problemas, las preocupaciones y dejar que la mente se desocupe de cargas emocionales que llevan a que el cuerpo sienta los efectos y las células empiecen a envejecer.

Saber respirar

Las técnicas de respiración, así parezca algo muy elemental, son fundamentales a la hora de evaluar los efectos de un organismo deteriorado por el estrés.

Los orientales y particularmente los practicantes del yoga y la meditación Zen, le dan mucha importancia a la respiración, convirtiéndose prácticamente en un ritual de vida que conecta al cuerpo humano con la energía del universo y lo libera de cargas negativas en su interior.

Esto implica que saber respirar bien, inhalando el aire con profundidad y lentamente, para llenar los pulmones, siendo plenamente consciente de ello y exhalarlo gradualmente soltando toda la tensión interna, se convierta en una de las mejores terapias que se puede integrar además  en secuencias con la meditación y el ejercicio físico.

El ejercicio 

A propósito del ejercicio es este  otro aspecto importante que está vinculado con  el movimiento.

Todo en el universo se mueve, el agua, el aire, los planetas y los seres vivos están llenos de una energía que está en movimiento, de allí que el principio del movimiento está en todo ser humano, por lo que si se aspira a retrasar el proceso de envejecimiento hay que empezar por moverse y, eso se consigue a través del ejercicio que posibilita  que el organismo se mueva y deje de encontrarse estático.

El movimiento permite que la sangre fluya por todos los órganos, alimentándolos y haciendo que  se regeneren, que se viva mejor y que el tiempo de la vejez se demora en llegar, o al menos la persona encuentre su edad adulta en mejores  condiciones de salud.

 Lo que se come

El tercer aspecto importante está en lo que se come. Bien lo decía Hipócrates el padre de la medicina griega cuando afirmaba lo siguiente: “Que lo que comas sea tu medicina y que tu medicina sea lo que comas”, razón por la cual la comida se convierte en el más importante tratamiento para toda enfermedad, ya que al alimentarse de una forma balanceada el organismo está fortaleciendo todo su sistema inmunológico que es al que le toca enfrentar las enfermedades, por esto es que un organismo debilitado con mala nutrición, fácilmente es víctima de la enfermedad y el envejecimiento tiene mucho que ver con ello, ya que cuando hay una buena alimentación también se da una buena circulación de la sangre y así mismo una buena regeneración celular, de aquí que sea muy importante considerar dentro de las dietas todos los vegetales como son  las verduras, las hortalizas, la leguminosas, las frutas, todos los productos de la tierra y ojalá  libres de haber sido tratados con pesticidas o fertilizantes químicos, pues mientras más naturales haya sido su producción mucho mejor resulta para la salud humana.

En ese sentido coge mucha fuerza la agricultura orgánica, que es la que se realiza con base en fertilizantes y pesticidas que vienen de la misma naturaleza y están libres de químicos de laboratorio.

El sol

Otro elemento fundamental que juega a favor o también puede ser en contra es la luz solar.

Y es que esta cuando se recibe de una manera gradual y sin exceso, llena el organismo de energía que posibilita que el proceso metabólico se equilibre y que la enfermedad se vaya o en caso de estar la persona enferma  ella también pueda acelerar su proceso de recuperación.

De otra parte está comprobado que cuando se expone la persona  a la luz natural del sol se favorece la producción de serotonina en el cerebro, que es el neurotransmisor que permite la interconexión de las neuronas.

De allí que algunos teóricos han llegado a afirmar que las personas que viven en sitios donde hay muy poca exposición a la luz solar tiendan a caer en estados de melancolía, depresión y tristeza, que en últimas llevan a que la calidad de vida de la persona se vaya deteriorando, ya que una persona triste definitivamente  está recortando su vida.

Por eso la luz solar es importante, sin embargo, los excesos también pueden jugar en contra, pues cuando hay una exposición exagerada a los rayos solares se pueden tener efectos nocivos afectando la piel. Se  recomienda en este sentido que la luz que se va a tomar sea la de la mañana, en las primeras horas del día, pues en la tarde los rayos del sol calientan con mucho más intensidad.

La exposición tampoco puede ser exagerada y se deben tener algunos elementos que brinden protección en caso de un exceso de luz solar en situaciones como las temporadas de calor, tal es el caso de los sombreros o gorras y de las sombrillas que ayudan a mitigar los efectos de la radiación solar sobre el rostro y el resto del cuerpo.

Saber descansar

Dormir bien es otra clave para retrasar este proceso, y, es que no es solamente es tenderse en la cama; hay que pensar en que cuando se duerme se debe descansar bien.

A la cama no se deben llevar las preocupaciones, los problemas, hay que liberarse de todo, dejar la mente en blanco, la cabeza sobre la almohada y dormir, el sueño tiene la capacidad de reparar al organismo. Es como cuando una batería sin carga nuevamente es conectada con un enchufe a un toma de corriente para que se vuelva a llenar de energía. El sueño es la forma de recargar esa batería o pila humana que tiene cada una de las personas; descansar es recuperarse, repararse, regenerarse; un buen sueño es una de las mejores medicinas. Cuando se trabaja sin descanso se corre riesgo de ir deteriorando el organismo, a tal punto que se acelera el proceso de envejecimiento. Saber descansar es una de las claves fundamentales para retrasar el deterioro del organismo humano.

Superficies adecuadas para dormir

Claro que también se recomienda una buena superficie para descansar y en este sentido se sugiere que ojalá sea una parte plana para que la columna y todas sus vértebras se puedan reacomodar. Tal vez  en primer momento deje de ser cómodo, pero para la salud es mejor una superficie plana que unos colchones abullonados. Lo anterior tampoco quiere decir que se dejen de usar los colchones, sino que hay que saberlos escoger.

 

Expresión Silenciosa María O, 10 años de una expocolectiva que comunica en silencio

María Ofelia Modesto Correa artista visual y poeta, directora de la expocolectiva Expresión Silenciosa María O, posa junto a dos de sus obra...